TABLETA (COMPUTADORA)
Una tableta, en muchos lugares también llamada tablet (del inglés: tablet o tablet
computer), es una computadora portátil de mayor tamaño que un teléfono inteligente o un PDA, integrada en una pantalla táctil (sencilla o multitáctil)
con la que se interactúa primariamente con los dedos o un estilete (pasivo o activo), sin necesidad de teclado físico
ni ratón. Estos últimos se ven reemplazados por un teclado virtual y, en determinados modelos, por una
minitrackball integrada en uno de los bordes de la
pantalla.
El
término puede aplicarse a una variedad de formatos que difieren en el tamaño o la
posición de la pantalla con respecto a un teclado. El formato estándar se llama pizarra (slate),
habitualmente de 7 a
12 pulgadas,
y carece de teclado integrado aunque puede conectarse a uno inalámbrico (por
ejemplo, Bluetooth)
o mediante un cable USB (muchos
sistemas operativos reconocen directamente teclados y ratones USB).
Las minitabletas son
similares pero de menor tamaño, frecuentemente de 7 a 8 pulgadas .
Otro formato es el portátil convertible, que dispone de
un teclado físico que gira sobre una bisagra o se desliza debajo de la
pantalla, pudiéndose manejar como un portátil clásico o bien como una tableta.
Lo mismo sucede con los aparatos de formato híbrido, que disponen de un teclado
físico pero pueden separarse de él para comportarse como una pizarra.
Los booklets incluyen
dos pantallas, al menos una de ellas táctil, mostrando en ella un teclado
virtual.
Los tabléfonos son teléfonos inteligentes grandes y
combinan las características de estos con las de las tabletas, o emplean parte
de ambas.
Historia
Primeros ejemplos del
concepto «tableta de información» se mostraron en la película 2001, odisea del espacio (de 1969), y también la serie Star Trek (de los años sesenta).
Probablemente basado en estas tabletas de ficción, Alan Kay desarrolló el concepto Dynabook (en 1972), aunque la tecnología de la
época no le daba posibilidad de construir un dispositivo funcional. En 1987, Apple Computer presentó un video conceptual acerca
del Knowledge Navigator, una tableta futurista que respondía ante comandos de
voz; este dispositivo está descrito más
detalladamente en el libro Odyssey:
Pepsi to Apple de John
Sculley (que en ese entonces era CEO de Apple).
En
2001, la empresa finlandesa Nokia desarrolló un prototipo de tableta, la Nokia 510 webtablet, de
casi dos kilos de peso y una pantalla táctil de diez pulgadas; el mismo Steve Jobs estuvo interesado en conocer el
dispositivo.
Sin
embargo los primeros dispositivos en el mercado comercial, solo aparecieron a
principios del siglo XXI. Microsoft lanzó la Microsoft Tablet PC que licenciaba a varios fabricantes
las tabletas, aunque relativamente poco éxito logró crear un nicho de mercado
en hospitales y negocios móviles (por ejemplo, en puntos de venta). En 2010, la
empresa Apple presentó el iPad, basado en su exitoso iPhone, y alcanzó el
éxito comercial.
En
la actualidad prácticamente todos los fabricantes de equipos electrónicos han
incursionado en la producción de tabletas (por ejemplo, Apple, Google, Polaroid, Samsung,Sony, Toshiba, Acer, Hewlett-Packard y Microsoft,
por mencionar algunos), lo cual ha generado que el mercado se vea inundado de
una inmensa cantidad de tabletas con diferentes tamaños, aplicaciones, precios
y sistemas operativos. Esto ha dado lugar a lo que muchos medios de
comunicación y analistas de tecnología han calificado como la «guerra de las
tabletas
Utilidades
·
Lectura de libros electrónicos
·
Lectura sin conexión de páginas web (p. ejemplo, con el navegador Opera).
·
Lectura de cómics
·
Consulta y edición de documentos de suites ofimáticas
· Llamadas telefónicas, si son 3G, sustituyendo así al teléfono móvil; se
suele utilizar un manos libre bluetooth
·
GPS
·
Reproducción de música
·
Cámara fotográfica y de vídeo HD
·
Videoconferencia
La
tableta funciona como una computadora, solo que más ligera en peso y más
orientada al multimedia, lectura de contenidos y a la navegación web que
a usos profesionales. Para que pueda leerse una memoria o
disco duro externo USB, debe contar con USB On-The-Go, también denominado USB Host.
Dependiendo
del sistema operativo que implementen y su configuración, al conectarse por USB
a un ordenador, se pueden presentar como dispositivos de almacenamiento,
mostrando solo la posible tarjeta de memoria conectada, la memoria flash
interna, e incluso la flash ROM. Por ejemplo en Android el
usuario debe de activar el modo de dispositivo de almacenamiento, apareciendo
mientras como una ranura sin tarjeta.
Algunas
tabletas presentan conectores minijack de
3.5, VGA o HDMI para poder conectarse a un televisor o
a un monitor de computadora.
Comparación con
computadores portatiles:
Las ventajas y
desventajas de las tabletas dependen en gran medida de opiniones subjetivas. Lo
que atrae a un usuario puede ser exactamente lo que decepciona a otro. Las
siguientes son las opiniones habituales de comparación entre las tabletas y los
computadores portátiles:
Ventajas:
Su facilidad de uso en entornos donde resulta complicado un teclado y un ratón, como en la cama, de pie, o el manejo con una sola mano.
- Su peso ligero. Los modelos de menor potencia pueden funcionar de
manera similar a los dispositivos de lectura tales como el Kindle de Amazon.
- El entorno táctil hace que en ciertos contextos como en la
manipulación de imágenes, música o juegos el trabajo sea más fácil que con el
uso de un teclado y un ratón.
- Facilita la realización de dibujos digitales y edición de imágenes
pues resulta más preciso e intuitivo que pintar o dibujar con el ratón.
- Facilita y agiliza la posibilidad de agregar signos matemáticos,
diagramas y símbolos.
- Permite (con el software adecuado) la interacción con diferentes
teclados sin importar su ubicación.
- Para algunos usuarios resulta más interactivo y agradable usar un
lápiz, una pluma o el dedo para apuntar y pulsar sobre la pantalla, en lugar de
utilizar un ratón o un touchpad.
- La duración de la batería es mucho mayor que la de una computadora
portátil.
Desventajas:
- Precio superior: Debido a la complejidad de la pantalla (mecanismo
de rotación y la tecnología táctil), una tableta será más cara que un portátil
con especificaciones de hardware similar. Por otro lado, un portátil convertible
en tableta puede costar mucho más que un computador portátil convencional, a
pesar de que se ha previsto un descenso en el precio de los convertibles.
- Velocidad de interacción: la escritura a mano sobre la pantalla, o
escribir en un teclado virtual, puede ser significativamente más lento que la
velocidad de escritura en un teclado convencional, que puede llegar hasta las
50 a 150 palabras por minuto.
Sin embargo, tecnologías como SlideIT, Swype y otras similares hacen un
esfuerzo para reducir esta diferencia. Algunos dispositivos también soportan
teclados externos (por ejemplo: el IPad puede aceptar teclados USB y Bluetooth
a través del Kit de conexión de cámara).
- Comodidad (ergonomía): una tableta no ofrece espacio para el
descanso de la muñeca (aunque en algunos softwares se intenta remediar esto
mediante una tecnología conocida como palm
rejection, la cual hace que no haya reacción ante el toque de la palma de
la mano sobre la pantalla; y por tanto, permite apoyar la mano a la hora de
utilizar un stylus).
Además, el usuario tendrá que mover su brazo constantemente mientras escribe.
- Menor capacidad de vídeo: la mayoría de las tabletas están
equipadas con procesadores gráficos incorporados en lugar de tarjetas de vídeo.
En julio de 2010, la única tableta
con tarjeta de vídeo era la HP TouchSmart tm2t, para la que puede
adquirirse la ATI Mobility Radeon HD5450 como una adición opcional.
- La venta de tabletas personales ha crecido poco desde el 2001
hasta la fecha.
- Riesgos en la pantalla: las pantallas de las tabletas se manipulan
más que las de los portátiles convencionales, sin embargo, muchas están
fabricadas de manera similar. Además, puesto que las pantallas también sirven
como dispositivos de interacción, corren un mayor riesgo de daños debido a los
golpes y al mal uso.
- Riesgo en la bisagra: la bisagra de un portátil convertible en
tableta usualmente necesita girar sobre dos ejes, a diferencia de la pantalla
de un portátil normal, lo cual aumenta las posibilidades de fallos mecánicos o
eléctricos (cables de transmisión y de vídeo, antenas WiFi integradas, etc).
Mini Pc
Las miniPC tienen
el aspecto de un pendrive USB. En sus pequeñas dimensiones integran un puerto
HDMI, el cual es capaz de dar una salida de vídeo 1080 p para vídeo de
alta definición. También cuentan con puerto USB y microUSB (a
los que se puede conectar un disco duro o teclado), otro puerto microSD y
disponen de conectividad interna Wi-Fi 802.11 b/g. El precio suele ser más asequible en
comparación con el de las tabletas, al no incluir pantalla.
Sistemas operativos
Las tabletas, al igual
que los computadores tradicionales, pueden funcionar
con diferentes sistemas
operativos (SO). Estos
se dividen en dos clases:
- Sistemas operativos basados en el escritorio de un computador tradicional y
- Sistemas operativos pos-PC (similares a los SO de los teléfonos móviles inteligentes).
Para
la primera clase, los SO más populares son el Windows de
Microsoft y una
variedad de sistemas de Linux.
HP está desarrollando tabletas orientadas a las necesidades empresariales basadas
en Windows y tabletas orientadas al consumidor personal basadas en webOS.
Para
la segunda clase, los SO más
populares incluyen el iOS de Apple y el Android de Google. Muchos
fabricantes también están probando productos con Windows 8,
con el Chrome OS de Google y con otros varios.
Lista de sistemas operativos
La siguiente es una
lista de algunos sistemas operativos disponibles para tabletas:
·
Android
·
iOS
·
webOS
·
Windows 8
Hoy
en día las tabletas utilizan mayoritariamente un sistema operativo diseñado con la movilidad en mente
(iOS, Android y
el minoritario Symbian provienen
del campo teléfono inteligente,
donde se reparten el mercado; MeeGo y HP webOS provienen del mundo de las PDA)
dejando de lado los de Microsoft, que están pensados más con el
ordenador de escritorio en mente.
Tabletas infantiles
Son muchas las tabletas
que se han desarrollado en los últimos años destinadas específicamente para un
público infantil. Estos hardware han surgido de la necesidad de que los más
pequeños de la casa puedan utilizar estos dispositivos y que los progenitores
puedan estar tranquilos acerca de los contenidos a los que acceden. Entre las
ventajas que estas ofrecen:
Se evita que los niños hagan uso de las tabletas de los adultos,
no produciéndose desconfiguraciones o acceso a contenidos poco apropiados.
Incluyen un sistema autoinstalado de control paterno,
lo que permite que los adultos puedan revisar todos los contenidos a los que ha
tenido acceso el menor.
Su precio de venta al público es menor que el de una tableta de
adultos. El precio oscila entre 90 y 300 euros aproximadamente.
Incluyen programas educativos preinstalados, así como los
contenidos adecuados a un público infantil.
Sistemas operativos como Android (a partir de la versión 4.3) han
añadido la opción de crear un tipo de perfil restringido. Google Play,
a diferencia de App Store,
no cuenta con una sección dedicada totalmente a los niños.
Algunas
de las tabletas más famosas del mercado para público infantil son:
Superpaquito: es la tableta de Imaginarium (una empresa de productos infantiles).
Características: pantalla de 9,7 pulgadas con salida HDMI, 16 GB de
disco duro y 1 GB de RAM.
Meet Tablet: tableta fabricada por Diset. Características:
pantalla de 7 pulgadas
con salida HDMI, 4 GB
de disco duro (ampliable con tarjetas SD) y 514 MB de RAM, sistema operativo
Android 4.0, conexión WiFi, funda ergonómica antigolpes incluida,
monitorización a través de cualquier ordenador y accesorios variados
adicionales.
Tableta Clan: tableta de Clan (TVE).
Características: pantalla de 7
pulgadas con salida HDMI, disco duro de 4 GB (ampliable
con microSD, sistema operativo Android 4.0, doble cámara, acceso fácil a los
contenidos de Clan TV, permite configurar hasta 8 perfiles de usuario,
funda protectora antigolpes incluida, variadas opciones de control parental (y
listas negras de sitios web).
Samsung Galaxy Tab 3 Kids: es una versión de la Samsung Galaxy Tab 3 especialmente adaptada para los
pequeños de la casa. Características: pantalla de 7 pulgadas de
resolución 1024 × 600 y un dual-core a 1,2 GHz. Cuenta con dos
cámaras, delantera de 1,3 MP y trasera de 3 MP y 8 GB de
almacenamiento. Se incluye una funda de serie para mejorar el agarre. La
batería de 4000 mAh nos asegura que se podrá utilizar a lo largo del día,
de 6 a
8 horas. Además, trae un lápiz digital para que los niños puedan dibujar
en las aplicaciones especialmente diseñadas para ello.
FNAC Junior: es la tableta de Fnac para niños. Incluye más de 20
aplicaciones y libros interactivos infantiles. Una tablet pensada para mejorar
la capacidad lectora y que se sincroniza con Fnac Books. Características:
resolución de 1024×600 en siete pulgadas, dual core a 1,6 GHz,
4000 mAh de batería y Android 4.1 puro.
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