COMPONENTES
Las tecnologías
utilizadas en computadoras digitales han evolucionado mucho desde la aparición
de los primeros modelos en los años 1940,
aunque la mayoría todavía utiliza la Arquitectura de von Neumann, publicada por John von Neumann a principios de esa década, que otros
autores atribuyen a John Presper Eckert y John William Mauchly.
La
arquitectura de Von Neumann describe una computadora con cuatro (4) secciones
principales: la unidad aritmético lógica, la unidad de
control, la memoria primaria, principal o central, y los dispositivos de entrada y salida (E/S).
Estas partes están interconectadas por canales de conductores denominados buses.
Unidad central de procesamiento
La unidad
central de procesamiento (CPU, por sus siglas del inglés: Central Processing Unit) consta de manera básica de los siguientes tres elementos:
·
La unidad aritmético
lógica (ALU, por
sus siglas del inglés: Arithmetic-Logic Unit) es el dispositivo
diseñado y construido para llevar a cabo las operaciones elementales como las
operaciones aritméticas (suma,
resta, ...), operaciones lógicas (Y, O, NO), y operaciones de
comparación o relacionales. En esta
unidad es en donde se hace todo el trabajo computacional.
·
La unidad de control (UC) sigue la dirección de las posiciones en memoria que contienen
la instrucción que el computador va a realizar en ese momento; recupera la
información poniéndola en la ALU para la operación que debe desarrollar.
Transfiere luego el resultado a ubicaciones apropiadas en la memoria. Una vez
que ocurre lo anterior, la unidad de control va a la siguiente instrucción
(normalmente situada en la siguiente posición, a menos que la instrucción sea
una instrucción de salto, informando al ordenador de que la próxima instrucción
estará ubicada en otra posición de la memoria).
·
Los registros:
de datos, de memoria, registros constantes, de coma flotante, de propósito
general, de propósito específico.
Los procesadores
pueden constar de además de las anteriormente citadas, de otras unidades
adicionales como la unidad de coma
flotante.
Memoria
primaria
Véanse también: Jerarquía de memoria, Memoria
principal, Memoria (Informática) y RAM.
La memoria principal (MP), conocida como memoria de acceso aleatorio (RAM, por sus siglas del inglés: Random-Access Memory), es una secuencia de celdas de almacenamiento
numeradas, donde cada una es un bit o unidad de información. La
instrucción es la información necesaria para realizar lo que se desea con el
computador. Las «celdas» contienen datos que se necesitan para llevar a cabo
las instrucciones, con el computador. El número de celdas varían mucho de
computador a computador, y las tecnologías empleadas para la memoria han
cambiado bastante; van desde los relés electromecánicos, tubos llenos de
mercurio en los que se formaban los pulsos acústicos, matrices de imanes
permanentes, transistores individuales a circuitos integrados con millones de
celdas en un solo chip se subdividen en memoria estática (SRAM) con seis transistores por bit y la
mucho más utilizada memoria dinámica (DRAM) un transistor y un condensador por bit. En general, la memoria puede
ser reescrita varios millones de veces (memoria RAM); se parece más a una pizarra que a una lápida (memoria ROM) que sólo puede ser escrita una vez.
Periféricos de Entrada, de Salida
o de Entrada/Salida
Véanse también: Periférico (informática), Periférico de entrada y Periférico de Entrada/Salida.
Los
dispositivos de Entrada/Salida (E/S) sirven a la computadora para obtener
información del mundo exterior y/o comunicar los resultados generados por el
computador al exterior. Hay una gama muy extensa de dispositivos E/S como teclados, monitores, unidades de disco flexible o cámaras web.
Buses
Las
tres unidades básicas en una computadora: la CPU, la MP y el subsistema de E/S,
están comunicadas entre sí por buses o canales de comunicación:
· Bus de direcciones,
para seleccionar la dirección del dato o del periférico al que se quiere
acceder,
· Bus de control,
básicamente para seleccionar la operación a realizar sobre el dato
(principalmente lectura, escritura o modificación) y
· Bus de datos,
por donde circulan los datos.
Otros Conceptos:
En la actualidad se
puede tener la impresión de que los computadores están ejecutando varios
programas al mismo tiempo. Esto se conoce como multitarea,
y es más común que se utilice el segundo término. En realidad, la CPU ejecuta
instrucciones de un programa y después tras un breve periodo de tiempo, cambian
a un segundo programa y ejecuta algunas de sus instrucciones. Esto crea la
ilusión de que se están ejecutando varios programas simultáneamente,
repartiendo el tiempo de la CPU entre los programas. Esto es similar a la
película que está formada por una sucesión rápida de fotogramas. El sistema
operativo es el programa que generalmente controla el reparto del tiempo. El
procesamiento simultáneo viene con computadoras de más de un CPU, lo que da
origen al multiprocesamiento.
El sistema
operativo es una
especie de caja de herramientas lleno de utilerías que sirve para decidir, por
ejemplo, qué programas se ejecutan, y cuándo, y qué fuentes (memoria o
dispositivos E/S) se utilizan. El sistema operativo tiene otras funciones que
ofrecer a otros programas, como los códigos que sirven a los programadores,
escribir programas para una máquina sin necesidad de conocer los detalles
internos de todos los dispositivos electrónicos conectados.
En
la actualidad se están empezando a incluir en las distribuciones donde se
incluye el sistema operativo, algunos programas muy usados, debido a que es
ésta una manera económica de distribuirlos. No es extraño que un sistema
operativo incluya navegadores de Internet, procesadores de texto, programas de correo electrónico, interfaces de red,
reproductores de películas y otros programas que antes se tenían que conseguir
e instalar separadamente.
Los
primeros computadores digitales, de gran tamaño y coste, se utilizaban
principalmente para hacer cálculos científicos. ENIAC, uno de los primeros
computadores, calculaba densidades de neutrón transversales para ver si explotaría
la bomba de hidrógeno. El CSIR Mk I, el primer ordenador
australiano, evaluó patrones de precipitaciones para un gran proyecto de
generación hidroeléctrica. Los primeros visionarios vaticinaron que la
programación permitiría jugar al ajedrez, ver películas y otros usos.
La
gente que trabajaba para los gobiernos y las grandes empresas también usó los
computadores para automatizar muchas de las tareas de recolección y
procesamiento de datos, que antes eran hechas por humanos; por ejemplo,
mantener y actualizar la contabilidad y los inventarios. En el mundo académico,
los científicos de todos los campos empezaron a utilizar los computadores para
hacer sus propios análisis. El descenso continuo de los precios de los
computadores permitió su uso por empresas cada vez más pequeñas. Las empresas,
las organizaciones y los gobiernos empezaron a emplear un gran número de
pequeños computadores para realizar tareas que antes eran hechas por
computadores centrales grandes y costosos. La reunión de varios pequeños
computadores en un solo lugar se llamaba torre de servidores.
Con
la invención del microprocesador en 1970, fue posible fabricar
computadores muy baratos. Nacen los computadores personales (PC), los que se hicieron famosos para llevar a
cabo diferentes tareas como guardar libros, escribir e imprimir documentos,
calcular probabilidades y otras tareas matemáticas repetitivas con hojas de cálculo,
comunicarse mediante correo electrónico e Internet.
Sin embargo, la gran disponibilidad de computadores y su fácil adaptación a las
necesidades de cada persona, han hecho que se utilicen para varios propósitos.
Al
mismo tiempo, los pequeños computadores son casi siempre con una programación
fija, empezaron a hacerse camino entre las aplicaciones del hogar, los coches,
los aviones y la maquinaria industrial. Estos procesadores integrados
controlaban el comportamiento de los aparatos más fácilmente, permitiendo el
desarrollo de funciones de control más complejas como los sistemas de freno
antibloqueo en los coches. A principios del siglo XXI, la mayoría de los
aparatos eléctricos, casi todos los tipos de transporte eléctrico y la mayoría
de las líneas de producción de las fábricas funcionan con un computador. La
mayoría de los ingenieros piensa que esta tendencia va a continuar.
Actualmente,
los computadores personales son usados tanto para la investigación como para el
entretenimiento (videojuegos), pero los grandes computadores aún sirven para
cálculos matemáticos complejos y para otros usos de la ciencia, tecnología,
astronomía, medicina, etc.
Tal
vez el más interesante "descendiente" del cruce entre el concepto de
la PC o computadora personal y los llamados supercomputadores sea la Workstation o estación de trabajo. Este término,
originalmente utilizado para equipos y máquinas de registro, grabación y
tratamiento digital de sonido, y ahora utilizado precisamente en referencia a
estaciones de trabajo (traducido literalmente del inglés), se usa para dar
nombre a equipos que, debido sobre todo a su utilidad dedicada especialmente a
labores de cálculo científico, eficiencia contra reloj y accesibilidad del
usuario bajo programas y software profesional y especial, permiten desempeñar
trabajos de gran cantidad de cálculos y "fuerza" operativa. Una
Workstation es, en esencia, un equipo orientado a trabajos personales, con
capacidad elevada de cálculo y rendimiento superior a los equipos PC convencionales,
que aún tienen componentes de elevado coste, debido a su diseño orientado en
cuanto a la elección y conjunción sinérgica de sus componentes. En estos casos,
el software es el fundamento del diseño del equipo, el que reclama, junto con
las exigencias del usuario, el diseño final de la Workstation.
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