COMPUTADORA
La computadora (del inglés: computer;
y este del latín: computare,
'calcular'), también denominada computador
u ordenador (del francés: ordinateur;
y este del latín: ordinator), es una máquina electrónica que recibe y procesa datos para convertirlos en información
conveniente y útil. Una computadora está formada, físicamente, por numerosos circuitos integrados y otros muchos componentes de apoyo,
extensión y accesorios, que en conjunto pueden ejecutar tareas diversas con
suma rapidez y bajo el control de un programa.
Ordenador o Computadora, dispositivo electrónico capaz
de recibir un conjunto de instrucciones y ejecutarlas realizando cálculos sobre
los datos numéricos, o bien compilando y correlacionando otros tipos de
información.
El mundo de la alta tecnología
nunca hubiera existido de no ser por el desarrollo del ordenador o computadora.
Toda la sociedad utiliza estas máquinas, en distintos tipos y tamaños, para el
almacenamiento y manipulación de datos. Los equipos informáticos han abierto
una nueva era en la fabricación gracias a las técnicas de automatización, y han
permitido mejorar los sistemas modernos de comunicación. Son herramientas
esenciales prácticamente en todos los campos de investigación y en tecnología
aplicada.
Dos partes esenciales la
constituyen, el hardware,
que es su composición física (circuitos electrónicos, cables, gabinete,
teclado, etcétera) y su software,
siendo ésta la parte intangible (programas, datos, información, etcétera). Una
no funciona sin la otra.
Desde
el punto de vista funcional es una máquina que posee, al menos, una unidad central de procesamiento, una memoria principal y algún periférico o dispositivo de entrada y otro de salida. Los dispositivos de entrada permiten el ingreso de datos, la CPU
se encarga de su procesamiento (operaciones arimético-lógicas) y los dispositivos de salida los comunican a otros medios. Es así,
que la computadora recibe datos, los procesa y emite la información resultante,
la que luego puede ser interpretada, almacenada, transmitida a otra máquina o
dispositivo o sencillamente impresa; todo ello a criterio de un operador o
usuario y bajo el control de un programa.
El
hecho de que sea programable, le posibilita realizar una gran diversidad de
tareas, esto la convierte en una máquina de propósitos generales (a diferencia,
por ejemplo, de una calculadora cuyo único propósito es calcular
limitadamente). Es así que, en base a datos de entrada, puede realizar
operaciones y resolución de problemas en las más diversas áreas del quehacer
humano (administrativas, científicas, de diseño, ingeniería, medicina,
comunicaciones, música, etc), incluso muchas cuestiones que directamente no
serían resolubles o posibles sin su intervención.
Básicamente,
la capacidad de una computadora depende de sus componentes hardware, en tanto
que la diversidad de tareas radica mayormente en el software que admita
ejecutar y contenga instalado.
Si
bien esta máquina puede ser de dos tipos diferentes, analógica o digital, el primer tipo es usado para pocos y
muy específicos propósitos; la más difundida, utilizada y conocida es la
computadora digital (de propósitos generales); de tal modo que en términos
generales (incluso populares), cuando se habla de "la computadora" se
está refiriendo a computadora digital. Las hay de arquitectura mixta, llamadas computadoras híbridas, siendo también éstas de
propósitos especiales.
En
la Segunda Guerra mundial se utilizaron computadoras analógicas mecánicas,
orientadas a aplicaciones militares, y durante la misma se
desarrolló la primera computadora
digital, que se llamó ENIAC; ella ocupaba un
enorme espacio y consumía grandes cantidades de energía, que equivalen al
consumo de cientos de computadores actuales (PC’s). Los computadores modernos están
basados en circuitos integrados, miles de millones de
veces más veloces que las primeras máquinas, y ocupan una pequeña fracción de
su espacio.
Computadoras
simples son lo suficientemente pequeñas para residir en los dispositivos móviles. Las computadoras portátiles, tales como tabletas, netbooks, notebooks, ultrabooks,
pueden ser alimentadas por pequeñas baterías. Computadoras personales en sus
diversas formas son iconos de la Era de la información y son lo que la mayoría de la gente considera como "computadoras". Sin
embargo, los computadores integrados se encuentran en muchos dispositivos
actuales, tales como reproductores MP4; teléfonos celulares; aviones de combate,
y, desde juguetes hasta robot industriales.
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