HARDWARE
El término hardware (pronunciación AFI: [ˈhɑːdˌwɛə] o [ˈhɑɹdˌwɛɚ])
se refiere a todas las partes tangibles de un sistema informático; sus componentes son:
eléctricos, electrónicos, electromecánicos y mecánicos. Son cables, gabinetes o cajas, periféricos de todo tipo y cualquier otro elemento
físico involucrado; contrariamente, el soporte lógico es intangible y es
llamado software.
El término es propio del idioma inglés (literalmente traducido: partes
duras), su traducción al español no tiene un significado acorde, por tal
motivo se la ha adoptado tal cual es y suena; la Real Academia Españolalo define como «Conjunto
de los componentes que integran la parte material de una computadora». El término, aunque sea lo más común,
no solamente se aplica a las computadoras; del mismo modo, también un robot, un teléfono móvil, una cámara fotográfica o un reproductor multimedia poseen hardware (y software). La historia del hardware de computador se puede clasificar en
cuatro generaciones, cada una caracterizada por un cambio tecnológico de importancia. Una primera
delimitación podría hacerse entre hardware básico,
el estrictamente necesario para el funcionamiento normal del equipo, y complementario,
el que realiza funciones específicas.
Un
sistema informático se compone de una unidad central de procesamiento (UCP o CPU), encargada de procesar los
datos, uno o varios periféricos de entrada, los que permiten el
ingreso de la información y uno o varios periféricos de salida, los que
posibilitan dar salida (normalmente en forma visual o auditiva)
a los datos procesados.
Todos los ordenadores digitales modernos son
similares conceptualmente con independencia de su tamaño. Sin embargo, pueden
dividirse en varias categorías según su precio y rendimiento: el ordenador o
computadora personal es una máquina de coste relativamente bajo y por lo
general de tamaño adecuado para un escritorio (algunos de ellos, denominados
portátiles, o laptops, son lo
bastante pequeños como para caber en un maletín); la estación de trabajo, un
microordenador con gráficos mejorados y capacidades de comunicaciones que lo
hacen especialmente útil para el trabajo de oficina; el miniordenador o
minicomputadora, un ordenador de mayor tamaño que por lo general es demasiado
caro para el uso personal y que es apto para compañías, universidades o
laboratorios; y el mainframe, una gran máquina de alto precio capaz de servir a
las necesidades de grandes empresas, departamentos gubernamentales,
instituciones de investigación científica y similares (las máquinas más grandes
y más rápidas dentro de esta categoría se denominan superordenadores).
En realidad, un ordenador digital no es una
única máquina, en el sentido en el que la mayoría de la gente considera a los
ordenadores. Es un sistema compuesto de cinco elementos diferenciados: una CPU
(unidad central de proceso); dispositivos de entrada; dispositivos de
almacenamiento de memoria; dispositivos de salida y una red de comunicaciones,
denominada bus, que enlaza todos los elementos del sistema y conecta a éste con
el mundo exterior.
Historia del Hardware
La clasificación
evolutiva del hardware del computador electrónico está dividida en
generaciones, donde cada una supone un cambio tecnológico muy notable. El
origen de las primeras es sencillo de establecer, ya que en ellas el hardware
fue sufriendo cambios radicales.5 Los componentes esenciales que
constituyen la electrónica del computador fueron totalmente reemplazados en las
primeras tres generaciones, originando cambios que resultaron trascendentales.
En las últimas décadas es más difícil distinguir las nuevas generaciones, ya
que los cambios han sido graduales y existe cierta continuidad en las
tecnologías usadas. En principio, se pueden distinguir:
· 1.ª Generación (1945-1956): Electrónica implementada con tubos de vacío. Fueron las primeras máquinas
que desplazaron los componentes electromecánicos (relés).
·
2.ª Generación (1957-1963): Electrónica desarrollada con transistores.
La lógica discreta era muy parecida a la anterior, pero la implementación
resultó mucho más pequeña, reduciendo, entre otros factores, el tamaño de un
computador en notable escala.
· 3.ª Generación (1964-hoy): Electrónica basada en circuitos integrados. Esta tecnología permitió
integrar cientos de transistores y otros componentes electrónicos en un único circuito integrado impreso
en una pastilla de silicio. Las computadoras redujeron así considerablemente su
costo, consumo y tamaño, incrementándose su capacidad, velocidad y fiabilidad,
hasta producir máquinas como las que existen en la actualidad.
· 4.ª Generación (futuro): Probablemente se originará cuando los
circuitos de silicio, integrados a alta escala, sean reemplazados por un nuevo
tipo de material o tecnología.
La aparición del microprocesador marca un hito de relevancia, y para
muchos autores constituye el inicio de la cuarta generación. A diferencia de los cambios
tecnológicos anteriores, su invención no supuso la desaparición radical de los
computadores que no lo utilizaban. Así, aunque el microprocesador 4004 fue lanzado al mercado en 1971,
todavía a comienzo de los 80's había computadores, como el PDP-11/44, con lógica carente de microprocesador
que continuaban exitosamente en el mercado; es decir, en este caso el
desplazamiento ha sido muy gradual.
Otro
hito tecnológico usado con frecuencia para definir el inicio de la cuarta
generación es la aparición de los circuitos integrados VLSI (Very Large Scale Integration), a
principios de los ochenta. Al igual que el microprocesador, no supuso el cambio
inmediato y la rápida desaparición de los computadores basados en circuitos
integrados en más bajas escalas de integración. Muchos equipos implementados
con tecnologías VLSI y MSI (Medium Scale Integration) aún
coexistían exitosamente hasta bien entrados los 90.
Clasificación del
Hardware
Una de las formas de
clasificar el hardware es en dos categorías: por un lado, el básico, que abarca el conjunto de componentes indispensables
necesarios para otorgar la funcionalidad mínima a una computadora;
y por otro lado, el hardwarecomplementario, que, como su nombre indica, es el utilizado para
realizar funciones específicas (más allá de las básicas), no estrictamente
necesarias para el funcionamiento de la computadora.
Necesita
un medio de entrada de datos, la unidad central de procesamiento, la memoria
RAM, un medio de salida de datos y un medio de almacenamiento constituyen el hardware básico.
Los
medios de entrada y salida de datos estrictamente indispensables dependen de la
aplicación: desde el punto de vista de un usuario común, se debería disponer,
al menos, de un teclado y
un monitor para
entrada y salida de información, respectivamente; pero ello no implica que no
pueda haber una computadora (por ejemplo controlando un proceso) en la que no
sea necesario teclado ni monitor; bien puede ingresar información y sacar sus
datos procesados, por ejemplo, a través de una placa de adquisición/salida de
datos.
Las
computadoras son aparatos electrónicos capaces de interpretar y ejecutar
instrucciones programadas y almacenadas en su memoria; consisten básicamente en
operaciones aritmético-lógicas y de entrada/salida.9 Se reciben las entradas (datos), se
las procesa y almacena (procesamiento), y finalmente se producen las salidas
(resultados del procesamiento). Por ende todo sistema informático tiene, al
menos, componentes y dispositivos hardware dedicados a alguna de las funciones antedichas; a saber:
1.
Procesamiento: Unidad
Central de Procesamiento (CPU)
2.
Almacenamiento: Memorias
3.
Entrada: Periféricos de
entrada (E)
4.
Salida: Periféricos de salida (S)
5.
Entrada/Salida: Periféricos mixtos (E/S)
Desde un punto de
vista básico y general, un dispositivo de entrada es el que provee el medio para
permitir el ingreso de información,
datos y programas (lectura);
un dispositivo de salida brinda el medio para registrar la información y datos de salida (escritura); la memoria otorga
la capacidad de almacenamiento, temporal o permanente (almacenamiento); y la
CPU provee la capacidad de cálculo y procesamiento de la información ingresada
(transformación).
Un
periférico mixto es aquél que puede cumplir funciones tanto de entrada como de
salida; el ejemplo más típico es el disco rígido (ya que en él se lee y se graba
información y datos).
CPU (Unidad Central de Proceso)
La CPU puede ser un único
chip o una serie de chips que realizan cálculos aritméticos y lógicos y que
temporizan y controlan las operaciones de los demás elementos del sistema. Las
técnicas de miniaturización y de integración han posibilitado el desarrollo de
un chip de CPU denominado microprocesador, que incorpora un sistema de
circuitos y memoria adicionales. El resultado son unos ordenadores más pequeños
y la reducción del sistema de circuitos de soporte. Los microprocesadores se
utilizan en la mayoría de los ordenadores personales de la actualidad.
La mayoría de los chips
de CPU y de los microprocesadores están compuestos de cuatro secciones
funcionales: una unidad aritmética/lógica; unos registros; una sección de
control y un bus interno. La unidad aritmética/lógica proporciona al chip su
capacidad de cálculo y permite la realización de operaciones aritméticas y
lógicas. Los registros son áreas de almacenamiento temporal que contienen
datos, realizan un seguimiento de las instrucciones y conservan la ubicación y
los resultados de dichas operaciones. La sección de control tiene tres tareas
principales: temporiza y regula las operaciones de la totalidad del sistema
informático; su descodificador de instrucciones lee las configuraciones de
datos en un registro designado y las convierte en una actividad, como podría
ser sumar o comparar, y su unidad interruptora indica en qué orden utilizará la
CPU las operaciones individuales y regula la cantidad de tiempo de CPU que
podrá consumir cada operación.
El último segmento de
un chip de CPU o microprocesador es su bus interno, una red de líneas de
comunicación que conecta los elementos internos del procesador y que también
lleva hacia los conectores externos que enlazan al procesador con los demás
elementos del sistema informático. Los tres tipos de bus de la CPU son: el bus
de control que consiste en una línea que detecta las señales de entrada y de
otra línea que genera señales de control desde el interior de la CPU; el bus de
dirección, una línea unidireccional que sale desde el procesador y que gestiona
la ubicación de los datos en las direcciones de la memoria; y el bus de datos,
una línea de transmisión bidireccional que lee los datos de la memoria y
escribe nuevos datos en ésta.
Placa principal, placa madre o placa base
Placa base
La placa base,
también conocida como placa madre o principal o con los
anglicismos motherboard o mainboard,13 es
un gran circuito impreso sobre el que se suelda
el chipset,
las ranuras de expansión (slots), los zócalos, conectores, diversos integrados,
etc. Es el soporte fundamental que aloja y comunica a todos los demás
componentes: Procesador, módulos de memoria RAM, tarjetas
gráficas, tarjetas de expansión, periféricos de
entrada y salida. Para comunicar esos componentes, la placa base posee una
serie de buses mediante los cuales se trasmiten los
datos dentro y hacia afuera del sistema.
La tendencia de integración ha hecho
que la placa base se convierta en un elemento que incluye a la mayoría de las
funciones básicas (vídeo, audio, red, puertos de varios tipos), funciones
que antes se realizaban con tarjetas de expansión. Aunque ello no excluye la
capacidad de instalar otras tarjetas adicionales específicas, tales como
capturadoras de vídeo, tarjetas de adquisición de datos, etc.
También, la tendencia en los últimos
años es eliminar elementos separados en la placa base e
integrarlos al microprocesador. En ese sentido actualmente se encuentran
sistemas denominados System on a
Chip que consiste en un único circuito integrado que integra
varios módulos electrónicos en su interior, tales como un procesador, un
controlador de memoria, una GPU, Wi-Fi,Bluetooth,
etc. La mejora más notable en esto está en la reducción de tamaño frente a
igual funcionalidad con módulos electrónicos separados. La figura muestra una
aplicación típica, en la placa principal de un teléfono móvil.
Las principales funciones que presenta un placa base son:
·
Conexión
física
·
Administración,
control y distribución de energía eléctrica
·
Comunicación
de datos
·
Temporización
·
Sincronismo
·
Control
y monitoreo
Memoria
RAM
La sigla RAM, del inglés Random Access Memory,
literalmente significa memoria de acceso aleatorio.
El término tiene relación con la característica de presentar iguales tiempos de
acceso a cualquiera de sus posiciones (ya sea para lectura o para escritura).
Esta particularidad también se conoce como "acceso directo", en
contraposición al Acceso secuencial.
La RAM es la memoria utilizada en una
computadora para el almacenamiento transitorio y de trabajo (no masivo). En la
RAM se almacena temporalmente la información, datos y programas que la Unidad
de Procesamiento (CPU) lee, procesa y ejecuta. La memoria RAM es conocida como Memoria
principal de la computadora, también como "Central o de
Trabajo";14 a
diferencia de las llamadas memorias auxiliares, secundarias o
de almacenamiento masivo (como discos duros, unidades de estado sólido, cintas
magnéticas u otras memorias).
Las memorias RAM son, comúnmente, volátiles; lo cual
significa que pierden rápidamente su contenido al interrumpir su alimentación
eléctrica.
Las más comunes y utilizadas como memoria
central son "dinámicas" (DRAM), lo cual significa
que tienden a perder sus datos almacenados en breve tiempo (por descarga, aún
estando con alimentación eléctrica), por ello necesitan un circuito electrónico
específico que se encarga de proveerle el llamado "refresco" (de
energía) para mantener su información.
La memoria RAM de un computador se provee de fábrica e
instala en lo que se conoce como “módulos”. Ellos albergan varios circuitos integrados de memoria DRAM que,
conjuntamente, conforman toda la memoria principal.
Memoria RAM dinámica
Es la presentación más común en computadores modernos (computador personal, servidor);
son tarjetas de circuito impreso que tienen soldados circuitos integrados de memoria por una o
ambas caras, además de otros elementos, tales como resistores y condensadores. Esta tarjeta posee una
serie de contactos metálicos (con un recubrimiento de oro) que permite hacer la
conexión eléctrica con el bus de memoria del controlador de memoria
en la placa base.
Los integrados son de tipo DRAM, memoria denominada
"dinámica", en la cual las celdas de memoria son muy sencillas
(un transistor y
un condensador), permitiendo la fabricación
de memorias con gran capacidad (algunos cientos de Megabytes)
a un costo relativamente bajo.
Las posiciones de memoria o celdas, están organizadas en
matrices y almacenan cada una un bit. Para acceder a ellas se han ideado varios
métodos y protocolos cada uno mejorado con el objetivo de acceder a las celdas
requeridas de la manera más eficiente posible.
Entre las tecnologías recientes para integrados de memoria
DRAM usados en los módulos RAM se encuentran:
SDR SDRAM:
Memoria con un ciclo sencillo de acceso por ciclo de reloj. Actualmente en desuso, fue
popular en los equipos basados en el Pentium III y
los primeros Pentium 4.
DDR SDRAM: Memoria con un ciclo doble y acceso
anticipado a dos posiciones de memoria consecutivas. Fue popular en equipos
basados en los procesadores Pentium 4 y Athlon 64.
DDR2 SDRAM: Memoria con un ciclo doble y acceso
anticipado a cuatro posiciones de memoria consecutivas.
DDR3 SDRAM: Memoria con un ciclo doble y acceso
anticipado a ocho posiciones de memoria consecutivas. Es el tipo de memoria más
actual, está reemplazando rápidamente a su predecesora, la DDR2.
Los estándares JEDEC, establecen las
características eléctricas y las físicas de los módulos, incluyendo las
dimensiones del circuito impreso.
Los estándares usados actualmente son:
DIMM Con
presentaciones de 168 pines (usadas con SDR y otras tecnologías antiguas), 184
pines (usadas con DDR y el obsoleto SIMM) y 240 (para las
tecnologías de memoria DDR2 y DDR3).
SO-DIMM Para computadores portátiles, es una
miniaturización de la versión DIMM en cada tecnología. Existen de 144 pines
(usadas con SDR), 200 pines (usadas con DDR y DDR2) y 240 pines (para DDR3).
Memorias RAM especiales
Hay memorias RAM con características que las hacen
particulares, y que normalmente no se utilizan como memoria central
de la computadora; entre ellas se puede mencionar:
SRAM: Siglas de Static Random
Access Memory. Es un
tipo de memoria más rápida que la DRAM (Dynamic RAM).
El término "estática" deriva del hecho que no necesita el refresco de
sus datos. Si bien esta RAM no requiere circuito de refresco, ocupa más espacio
y utiliza más energía que la DRAM. Este tipo de memoria, debido a su alta
velocidad, es usada como memoria caché.
NVRAM: Siglas de
Non-Volatile Random Access Memory. Memoria RAM no volátil (mantiene la
información en ausencia de alimentación eléctrica). Hoy en día, la mayoría de
memorias NVRAM son memorias flash, muy usadas para teléfonos
móviles y reproductores portátiles de MP3.
VRAM: Siglas de Video
Random Access Memory. Es un tipo de memoria RAM que se utiliza en las tarjetas
gráficas del computador. La característica particular de esta clase de memoria
es que es accesible de forma simultánea por dos dispositivos. Así, es posible
que la CPU grabe información
en ella, al tiempo que se leen los datos que serán visualizados en el Monitor de computadora.
De las anteriores a su vez, hay otros subtipos más.
Dispositivos de entrada
Estos dispositivos permiten al usuario del
ordenador introducir datos, comandos y programas en la CPU. El dispositivo de
entrada más común es un teclado similar al de las máquinas de escribir. La
información introducida con el mismo, es transformada por el ordenador en
modelos reconocibles. Otros dispositivos de entrada son los lápices ópticos,
que transmiten información gráfica desde tabletas electrónicas hasta el
ordenador; joysticks y el ratón o mouse, que convierte el movimiento físico en
movimiento dentro de una pantalla de ordenador; los escáneres luminosos, que
leen palabras o símbolos de una página impresa y los traducen a configuraciones
electrónicas que el ordenador puede manipular y almacenar; y los módulos de
reconocimiento de voz, que convierten la palabra hablada en señales digitales
comprensibles para el ordenador. También es posible utilizar los dispositivos
de almacenamiento para introducir datos en la unidad de proceso.
Periféricos
Artículo principal: Periféricos
Se entiende por periférico a las unidades o dispositivos que
permiten a la computadora comunicarse con el exterior,
esto es, tanto ingresar como exteriorizar información y datos. Los
periféricos son los que permiten realizar las operaciones conocidas como de entrada/salida (E/S).
Aunque son estrictamente considerados “accesorios” o no
esenciales, muchos de ellos son fundamentales para el funcionamiento adecuado
de la computadora moderna; por ejemplo, el teclado, el disco duro y
el monitor son elementos actualmente
imprescindibles; pero no lo son un escáner o
un plóter.
Para ilustrar este punto: en los años 80, muchas de las primeras computadoras
personales no utilizaban disco duro ni mouse (o ratón), tenían sólo una o dos disqueteras,
el teclado y el monitor como únicos periféricos.
Dispositivos de entrada de información (E)
De esta categoría son aquellos que permiten el ingreso de información,
en general desde alguna fuente externa o por parte del usuario. Los
dispositivos de entrada proveen el medio fundamental para transferir hacia la
computadora (más propiamente al procesador) información desde alguna fuente,
sea local o remota. También permiten cumplir la esencial tarea de leer y cargar
en memoria el sistema operativo y las aplicaciones o programas informáticos, los que a su vez
ponen operativa la computadora y hacen posible realizar las más diversas
tareas.
Entre los periféricos de entrada se puede
mencionar: teclado, mouse o ratón, escáner, micrófono, cámara web,
lectores ópticos de código de barras, Joystick,
lectora de CD, DVD o BluRay (solo
lectoras), placas de adquisición/conversión de datos, etc.
Pueden considerarse como imprescindibles para el
funcionamiento, (de manera como hoy se concibe la informática) al teclado, al ratón y
algún dispositivo lector de discos; ya que tan sólo con ellos el hardware puede
ponerse operativo para un usuario. Los otros son más bien accesorios, aunque en
la actualidad pueden resultar de tanta necesidad que son considerados parte
esencial de todo el sistema.
Dispositivos de salida de información (S)
Son aquellos que permiten emitir o dar salida a la
información resultante de las operaciones realizadas por la CPU
(procesamiento).
Los dispositivos de salida aportan el medio fundamental para
exteriorizar y comunicar la información y datos procesados; ya sea al usuario o
bien a otra fuente externa, local o remota.
Los dispositivos más comunes de este
grupo son los monitores clásicos (no de pantalla
táctil), las impresoras, y los altavoces.
Entre los periféricos de salida
puede considerarse como imprescindible para el funcionamiento del sistema, al
monitor. Otros, aunque accesorios, son sumamente necesarios para un usuario que
opere un computador moderno.
Dispositivos mixtos (E/S de información)
Piezas de un Disco duro.
Son aquellos dispositivos que pueden
operar de ambas formas: tanto de entrada como de salida. Típicamente,
se puede mencionar como periféricos mixtos o de entrada/salida a: discos
rígidos, disquetes, unidades de cinta
magnética, lecto-grabadoras de CD/DVD, discos ZIP,
etc. También entran en este rango, con sutil diferencia, otras unidades, tales
como: Tarjetas de Memoria flash o unidad de estado sólido, tarjetas de red, módems,
tarjetas de captura/salida de vídeo,
etc.
Si bien se puede clasificar al pendrive (lápiz
de memoria), memoria flash o memoria USB o unidades de estado sólido en la
categoría dememorias, normalmente se los utiliza como dispositivos de
almacenamiento masivo; siendo todos de categoría Entrada/Salida.
Los dispositivos de almacenamiento masivo también
son conocidos como "Memorias Secundarias o Auxiliares". Entre ellos,
sin duda, el disco duro ocupa un lugar especial, ya que
es el de mayor importancia en la actualidad, en el que se aloja elsistema
operativo, todas las aplicaciones, utilitarios, etc. que
utiliza el usuario; además de tener la suficiente capacidad para albergar
información y datos en grandes volúmenes por tiempo prácticamente indefinido.
Los servidores Web, de correo electrónico y de redes con bases de datos, utilizan discos
rígidos de grandes capacidades y con una tecnología que les
permite trabajar a altas velocidades como SCSI incluyendo
también, normalmente, capacidad de redundancia de datos RAID; incluso utilizan
tecnologías híbridas: disco rígido y unidad de estado sólido, lo que incrementa
notablemente su eficiencia. Las interfaces actuales más usadas en discos duros
son: IDE, SATA, SCSI y SAS; y en las unidades de estado sólido
son SATA yPCI-Express ya
que necesitan grandes anchos de banda.
La pantalla
táctil (no el monitor clásico) es un dispositivo que se
considera mixto, ya que además de mostrar información y datos (salida) puede
actuar como un dispositivo de entrada, reemplazando, por ejemplo, a algunas
funciones del ratón o del teclado.
Dispositivos de almacenamiento
Los sistemas informáticos
pueden almacenar los datos tanto interna (en la memoria) como externamente (en
los dispositivos de almacenamiento). Internamente, las instrucciones o datos
pueden almacenarse por un tiempo en los chips de silicio de la RAM (memoria de
acceso aleatorio) montados directamente en la placa de circuitos principal de
la computadora, o bien en chips montados en tarjetas periféricas conectadas a
la placa de circuitos principal del ordenador. Estos chips de RAM constan de
conmutadores sensibles a los cambios de la corriente eléctrica. Los chips de
RAM estática conservan sus bits de datos mientras la corriente siga fluyendo a
través del circuito, mientras que los chips de RAM dinámica (DRAM, acrónimo de
Dynamic Random Access Memory) necesitan la aplicación de tensiones altas o
bajas a intervalos regulares aproximadamente cada dos milisegundos para no
perder su información.
Otro tipo de memoria interna
son los chips de silicio en los que ya están instalados todos los conmutadores.
Las configuraciones en este tipo de chips de ROM (memoria de sólo lectura)
forman los comandos, los datos o los programas que el ordenador necesita para
funcionar correctamente. Los chips de RAM son como pedazos de papel en los que
se puede escribir, borrar y volver a utilizar; los chips de ROM son como un
libro, con las palabras ya escritas en cada página. Tanto los primeros como los
segundos están enlazados a la CPU a través de circuitos.
Los dispositivos de almacenamiento
externos, que pueden residir físicamente dentro de la unidad de proceso
principal del ordenador, están fuera de la placa de circuitos principal. Estos
dispositivos almacenan los datos en forma de cargas sobre un medio
magnéticamente sensible, por ejemplo una cinta de sonido o, lo que es más
común, sobre un disco revestido de una fina capa de partículas metálicas. Los
dispositivos de almacenamiento externo más frecuentes son los disquetes y los
discos duros, aunque la mayoría de los grandes sistemas informáticos utiliza
bancos de unidades de almacenamiento en cinta magnética. Los discos flexibles
pueden contener, según sea el sistema, desde varios centenares de miles de
bytes hasta bastante más de un millón de bytes de datos. Los discos duros no
pueden extraerse de los receptáculos de la unidad de disco, que contienen los
dispositivos electrónicos para leer y escribir datos sobre la superficie
magnética de los discos y pueden almacenar miles de millones de bytes. La
tecnología de CD-ROM, que emplea las mismas técnicas láser utilizadas para
crear los discos compactos (CD) de audio, permiten capacidades de
almacenamiento del orden de varios cientos de megabytes (millones de bytes) de
datos.
Dispositivos de salida
Estos dispositivos permiten al usuario ver los
resultados de los cálculos o de las manipulaciones de datos de la computadora.
El dispositivo de salida más común es la unidad de visualización (VDU, acrónimo
de Video Display Unit), que consiste en un monitor que presenta los caracteres
y gráficos en una pantalla similar a la del televisor. Por lo general, las VDU
tienen un tubo de rayos catódicos como el de cualquier televisor, aunque los
ordenadores pequeños y portátiles utilizan hoy pantallas de cristal líquido
(LCD, acrónimo de Liquid Crystal Displays) o electroluminiscentes. Otros
dispositivos de salida más comunes son la impresora y el módem. Un módem enlaza
dos ordenadores transformando las señales digitales en analógicas para que los
datos puedan transmitirse a través de las telecomunicaciones.
Sistemas operativos
Los sistemas operativos internos fueron desarrollados
sobre todo para coordinar y trasladar estos flujos de datos que procedían de
fuentes distintas, como las unidades de disco o los coprocesadores (chips de
procesamiento que ejecutan operaciones simultáneamente con la unidad central,
aunque son diferentes). Un sistema operativo es un programa de control
principal, almacenado de forma permanente en la memoria, que interpreta los
comandos del usuario que solicita diversos tipos de servicios, como
visualización, impresión o copia de un archivo de datos; presenta una lista de
todos los archivos existentes en un directorio o ejecuta un determinado
programa.
Hardware gráfico
Tarjeta gráfica
El hardware gráfico lo constituyen básicamente las tarjetas gráficas. Dichos componentes disponen
de su propia memoria y unidad de procesamiento, esta última llamada unidad de
procesamiento gráfico (o GPU, siglas en inglés de Graphics Processing Unit). El
objetivo básico de la GPU es realizar los cálculos asociados a
operaciones gráficas, fundamentalmente encoma flotante, liberando
así al procesador principal (CPU) de esa costosa tarea (en tiempo) para que
éste pueda efectuar otras funciones en forma más eficiente. Antes de esas
tarjetas de vídeo con aceleradores por hardware, era el procesador principal el
encargado de construir la imagen mientras la sección de vídeo (sea tarjeta o de
la placa base) era simplemente un traductor de las señales binarias a las
señales requeridas por el monitor; y buena parte de la memoria principal (RAM) de la computadora también era
utilizada para estos fines.
Dentro de ésta
categoría no se deben omitir los sistemas gráficos integrados (IGP),
presentes mayoritariamente en equipos portátiles o en equipos prefabricados (OEM),
los cuales generalmente, a diferencia de las tarjetas gráficas, no disponen de
una memoria dedicada, utilizando para su función la memoria principal del
sistema. La tendencia en los últimos años es integrar los sistemas gráficos
dentro del propio procesador central. Los procesadores gráficos integrados (IGP)
generalmente son de un rendimiento y consumo notablemente más bajo que las GPU
de las tarjetas gráficas dedicadas, no obstante, son más que suficiente para
cubrir las necesidades de la mayoría de los usuarios de un PC.
Actualmente se están
empezando a utilizar las tarjetas gráficas con propósitos no exclusivamente
gráficos, ya que en potencia de cálculo la GPU es superior, más rápida y
eficiente que el procesador para operaciones en coma flotante, por ello se está tratando de
aprovecharla para propósitos generales, al concepto, relativamente reciente, se
le denomina GPGPU (General-Purpose Computing on
Graphics Processing Units).
La Ley de Moore establece
que cada 18 a
24 meses la cantidad de transistores que puede contener un circuito integrado
se logra duplicar; en el caso de los GPU esta tendencia es bastante más
notable, duplicando, o aún más, lo indicado en la ley de Moore.
Desde la década de
1990, la evolución en el procesamiento gráfico ha tenido un crecimiento
vertiginoso; las actuales animaciones por computadoras y videojuegos eran
impensables veinte años atrás.
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