COMPUTADORA DOMÉSTICA
Se denomina computadora doméstica u ordenador doméstico a la segunda generación de computadoras,
que entraron en el mercado con el nacimiento del Altair 8800 y se extiende hasta principios de la
década de 1990. Esto engloba a todas las computadoras de 8 bits (principalmente
con CPU Zilog Z80, MOS Technology 6502 o Motorola 6800)
y a la primera ola de equipos con CPU de 16 bits (principalmente Motorola 68000 e Intel 8086 y 8088).
El término proviene de que llevaron la computadora de la industria al hogar.
Aunque se suele excluir de ese grupo a los compatibles IBM PC, lo cierto es que
hasta el triunfo definitivo y la adopción del término "computadora
personal", tuvieron que competir con las líneas patrocinadas por Atari, Commodore y Apple Computer,
por lo que algunos optan por incluir en la categoría de doméstico a los modelos
más significativos de 16 bits, o al menos a los compatibles PC orientados al
mismo mercado como la gama Tandy.
En
cierta manera, guardando cierta similaridad con las nuevas formas animales
aparecidas en el periodo cámbrico, una gran cantidad de máquinas de todas las
clases, incluyendo rarezas como el ordenador Jupiter Ace en lenguaje Forth aparecían en el mercado y desaparecían
de nuevo. Algunos tipos de computadoras permanecieron durante más tiempo, otros
evolucionaron tratando de mantener la compatibilidad (existen, por ejemplo,
tarjetas de emulación Apple II para los primeros Mac). Sin embargo,
al final de la década la mayoría fueron eliminados por la computadora personal
compatible con IBM y las generaciones más nuevas de videoconsolas porque ambas utilizaban sus propios
formatos incompatibles. La revolución IBM
fue provocada en 1981 por la salida de la computadora personal de IBM 5150,
el IBM PC.
Pese a ello, siguen
existiendo grupos de usuarios que no renuncian a usar y mejorar sus viejos
equipos dotándoles de las posibilidades modernas como disco duro o conexión a Internet. Aunque todas son muy
activas (teniendo en cuenta la cada vez menor base de usuarios), destacan por
mérito propio la de usuarios de MSX en los 8 bits y la de Commodore Amiga en los 16 bits (calificados por un
redactor de MacByte como las aldeas
de irreductibles galos que resisten el asedio de las legiones Wintel).
Asimismo han dado nacimiento a una serie de aficiones que se suelen englobar
bajo el término RetroInformática.
Una de las más conocidas
es la emulación, normalmente por software, pero también por hardware, de estas
viejas computadoras y consolas en todo tipo de dispositivos: modernas
computadoras personales, consolas, PDAs, teléfonos móviles,
reproductores de DVD decodificadores de TDT, cámaras fotográficas
digitales, etc.
Muchas
de estas computadoras eran superficialmente similares y tenían usualmente un
teclado de fabricación barata integrado en la carcasa que albergaba debajo la placa madre con la CPU, una fuente de alimentación
externa y como unidad de visualización más común un televisor. Muchas
utilizaban casetes de audio compactos como mecanismo (notoriamente poco fiable)
de almacenamiento de datos ya que las unidades de disco flexible eran muy caras
en aquella época. Su bajo precio era común a la mayoría de las computadoras.
Aparte de casos como CP/M y OS-9, la mayoría tienen en ROM las rutinas básicas (que podrían
considerarse su sistema operativo)
junto con el lenguaje BASIC. Es lo que hoy suele
conocerse como el firmware de los periféricos (una unidad de
disco o lectora de DVD puede llevar integrada en su circuitería microcontroladores precisamente basados en las CPUs de
estos equipos).
MULTISEAT
Multiseat o multipuesto, también llamado multiterminal, multi-station, multihead, es la
configuración especial de una computadora para
poder soportar múltiples usuarios trabajando al mismo tiempo, cada uno con su
propio monitor, teclado, ratón y,
opcionalmente, con su propia tarjeta de sonido.
Introducción
Al usar la configuración
estándar de un PC de
escritorio (1 CPU + 1 pantalla + 1 teclado + 1 ratón), únicamente un usuario
puede usar el PC completo a la vez, limitando la efectividad del sistema pues
permanece desocupado la mayor parte del tiempo. Con la configuración
multipuesto, varios usuarios pueden compartir los recursos de la misma CPU,
usando de este modo un mayor porcentaje de su capacidad total y teniendo así un
mejor aprovechamiento del sistema.
Esta
funcionalidad se basa en gran medida en el creciente aumento de capacidad del hardware,
tanto en procesadores como memorias,
así como en la optimización del uso de los recursos por parte del sistema operativo,
lo que permite aprovechar las capacidades multiusuario de sistemas GNU/Linux.
Por ejemplo, en el
esquema tradicional, si alguien está usando únicamente un navegador de
páginas web o
escribiendo una carta en un procesador de textos, o trabajando con una hoja de cálculo,
o con un programa de facturación, inventario, o contabilidad, el equipo se
desaprovecha, al estar gran parte de la capacidad del sistema sin uso. Pero con
la configuración multiterminal, otras personas podrán usar los recursos que de
otra manera estarían ociosos.
Otra gran ventaja que
posee la configuración multiterminal es el precio: no es necesario comprar
diferentes placas base, microprocesadores, memorias RAM, discos duros,
carcasas, reguladores de voltaje, y otros componentes por
cada usuario. Únicamente se necesita comprar una CPU lo suficientemente potente
y un lote pantalla-teclado-ratón por usuario, pues normalmente comprar un
micro-ordenador rápido cuesta mucho menos que comprar varios más lentos.
Como
inconveniente, si alguien o algún proceso está usando todo los recursos de la
máquina (con juegos 3-D o computación intensiva), los otros usuarios no tendrán
suficientes recursos para sus tareas y percibirán un sistema lento. Este problema
puede eliminarse si los recursos de la CPU son los necesarios para el uso
deseado y si el sistema operativo maneja dichos recursos de forma óptima.
Historia
En los años 1970, era
muy corriente conectar múltiples terminales, e incluso terminales gráficos, a un
solo computador central (mainframe), para así aprovechar las
ventajas del tiempo compartido.
Sin
embargo, la idea de usar la interface más contemporánea X11 para soportar múltiples usuarios
apareció en 1999. Fue implementada por un brasileño llamado Miguel Freitas, usando el sistema operativo Gnu/Linux y el sistema gráfico X11 (en ese
momento mantenido por XFree86).1 La manera en que lo hizo Freitas fue
un parche en elservidor X para
ejecutar muchas instancias de X al mismo tiempo, de tal manera que cada una
capturara eventos de ratón y teclado específicos y el contenido gráfico. Este
método recibió el nombre del multiseat o multiterminal.
Después de Freitas,
otras soluciones aparecieron en 2003, como las de Svetoslav Slavtchev, Aivils
Stoss y James Simmons que trabajaron en el acercamiento a evdev and faketty,2 3 modificando el núcleo Linux
y permitiendo a más de un usuario usar independientemente la misma máquina. En
ese tiempo, el Linux Console Project4 también propuso una idea para usar
múltiples consolas independientes y luego múltiples teclados y ratones
independientes en un proyecto llamado "Backstreet Ruby".5 Backstreet Ruby es un parche del
kernel Linux. Fue portar hacia atrás al Linux-2.4 el árbol de kernel de Ruby.
El objetivo de los desarrolladores de Linux Console fue mejorar y reorganizar
la entrada, la consola, y los subsistemas del framebuffer en el kernel Linux, para que pudiesen
trabajar independientemente uno del otro y permitir la operación
multi-escritorio. La idea de Backstreet Ruby nunca fue terminada.
En 2005, el equipo de
C3SL (Centro para la
Computación Científica y el Software Libre), de la Universidad Federal de Paraná en Brasil, creó la
solución basada con servidores X anidados, como Xnest y Xephyr. Con esta solución, cada servidor X
anidado corre en cada pantalla de un servidor X anfitrión (por ejemplo Xorg) y una modificación
en los servidores anidados les permite tener la exclusividad de cada conjunto
de ratón y teclado. Estas soluciones eran las más usadas hoy en día debido a su
estabilidad. En 2008, el grupo C3SL lanza el Multiseat Display Manager (MDM) para facilitar el proceso de la
instalación y configuración de una caja multiseat. También en 2008, este grupo
concibió un LiveCD para propósitos de pruebas.
Beneficios
Una configuración multiterminal tiene importantes ventajas,
entre ellas:
·
Ahorro de espacio (solo se necesita un computador para varias
personas).
·
Ahorro en costos en computadores y en consumo de energía (hasta un
80%).
·
Ahorro en licencias de software.
·
Mejor aprovechamiento de los recursos de computación.
·
Menor costos de mantenimiento.
· Desventajas; mayor inversion en hardware, incomodidad en el
ambiente de trabajo, riesgo que se malogre la PC y todo el equipo de trabajo se
queda congelado.
Usos:
Un computador
multipuesto puede usarse en lugares donde haya varias personas trabajando cerca
una de la otra, como sucede en laboratorios de computación, cibercafés,
cubículos en una oficina, departamentos de atención al cliente, etc. Algunos de
estos lugares son:
- Escuelas.
- Universidades.
- Oficinas.
- Cibercafés.
- Bibliotecas.
- Hospitales.
- Hogares.
Requerimientos
Es importante tener un
ordenador con una buena placa base, una CPU potente y con buena cantidad de
memoria (4 GB o más). Esto dependerá del número de
puestos que se deseen conectar.
Para que varios usuarios
puedan trabajar en un ordenador se necesitan conectar a éste varios monitores,
teclados y ratones. Por ejemplo, para formar una multiterminal de cuatro
estaciones (para 4 usuarios), se requieren 4 monitores, 4 teclados y 4 ratones.
Cada monitor necesita
ser conectado a una salida de video. Algunas tarjetas de video tienen múltiples
salidas y soportan varios monitores. Adicionalmente, se pueden instalar en el
ordenador varias de estas tarjetas de video, pero la mayoría de las máquinas
modernas solo tienen un slot PCIe o AGP, así que, en general,
estas tarjetas deberán ser PCI.
La
mayoría de los ordenadores tienen solo un conector PS/2 para el teclado y otro para el ratón,
así que para conectar varios teclados y ratones se debe hacer mediante
conectores USB y HUBs USB.
En
resumen:
· Ordenador con una placa base, un CPU potente, y con una buena cantidad de
memoria RAM.
·
Disco duro.
·
Opcionalmente, varias tarjetas de sonido.
·
Sistema operativo multiterminal preferido.
Implementación:
Actualmente, hay varias
formas de hacer multiterminales, y nuevas maneras están siendo constantemente
desarrolladas. No existe la "mejor versión", pero algunas versiones
son mejores que otras.
GNU/Linux
Userful Corporation
desarrolló Userful MultiSeat Linux, una solución que habilita hasta 10 usuarios
para compartir simultáneamente un sólo computador. Funciona con la mayoría de
las tarjetas de video y los dispositivos USB Multi-Usuario disponibles en el
mercado, soporta Edubuntu y otras distribuciones Linux, e incluye aplicaciones
educativas de software libre.
En
los sistemas operativos tipo Unix, como GNU/Linux, la
interacción con el usuario se efectúa por el X Window System.
Este sistema está basado en la arquitectura cliente-servidor,
donde el cliente envía
peticiones al servidor y recibe eventos de los dispositivos de
entrada (teclados y
ratones). Los servidores X tienen la definición de recurso, como puede ser un
dispositivo de entrada o una ventana, que son dados a sus clientes. Estos
recursos están asociados a una pantalla, la cual pertenece a un usuario. Por lo
tanto, una multiterminal basada en GNU/Linux debe proveer una pantalla por cada
usuario.
El servidor Xorg, la más
reciente implementación del servidor X, no tiene soporte para múltiples
pantallas. Este sigue el modelo del computador personal, el cual supone
únicamente un usuario a la vez. Su entrada de datos está implementada sobre la
entrada estándar del Kernel, llamadas terminales virtuales (VT). Éstas reciben tal nombre debido
a que simulan los viejos métodos de entrada de los antiguos Mainframes.
El VT esta totalmente implementado usando software, simulando un TTY, un
dispositivo que estaba conectado a través de puertos seriales.
El núcleo Linux soporta múltiples terminales, pero
únicamente pueden recibir eventos de un teclado a la vez. Si más de un teclado
está conectado al ordenador, los eventos serán enviados al VT activo. Eso quita
la posibilidad de ejecutar 2 o más servidores X, debido a que únicamente pueden
activar a un servidor a la vez, incluso si éstos usan distintas tarjetas de
video. Para resolver estos problemas, se han creado varias soluciones
diferentes, mencionadas aquí en orden cronológico:
·
Multiterminal con ruby (aplicando un parche al kernel).
·
Multiterminal con evdev (un protocolo).
·
Multiterminal con faketty (un módulo del kernel).
·
Multiterminal con Xephyr (una mejora al anterior).
La más usadas son la faketty y Xephyr. La solución
con Xephyr es independiente del hardware,
mientras que la faketty únicamente
trabaja con un conjunto más restringido de tarjetas de vídeo como las de NVIDIA y SiS.
También podemos optar
por la opción de utilizar terminales ZeroClient con MAX Madrid Linux
6.0 Multiseat. Esta distribución derivada de Ubuntu y dedicada al
mundo educativo, tiene incluida dos paquetes: max-multiseat y
max-multiseat-storage, que darán la funcionalidad multiseat con ZeroClients
compatibles con este sistema de forma sencilla y sin complicadas configuraciones.
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